Dimensión Tutorial y de Orientación

Junto a la dimensión humana y cristiana del centro, ofrecemos un plan de orientación para conseguir esa formación integral, teniendo en cuenta las capacidades de cada alumno.
El departamento de orientación apoya la labor del colegio y del conjunto de profesores en todas aquellas actuaciones encaminadas a conseguir una formación integral de los alumnos y una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos, adaptándolos a sus necesidades.
Un sistema educativo de calidad debe ser capaz de dar respuesta a la diversidad del alumnado, que es una muestra de la diversidad social.
La existencia de un buen Departamento de Orientación aporta un valor añadido al colegio, en consonancia con nuestro ideario educativo de educar “hombres y mujeres para los demás”

PLAN DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANA

El Colegio de la Inmaculada propone un itinerario personal a través de una educación liberadora y humana, desde la inspiración cristiana, como medio para formar hombres y mujeres capaces de construir una sociedad más justa.

PLAN DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANA

Atención a la diversidad

Entendemos por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.
El Plan de Atención a la Diversidad se lleva a cabo a través de:

• Medidas preventivas (todo el alumnado)
  • Medidas de intervención (alumnos de necesidades educativas específicas)

Atención a la diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad se lleva a cabo a través de:

• Medidas preventivas (todo el alumnado)
  • Medidas de intervención (alumnos de necesidades educativas específicas)

Orientación vocacional

Dirigido a todos los alumnos a lo largo de su escolaridad, con la finalidad de desarrollar en ellos competencias que les sirvan para conocerse a sí mismos, al mismo tiempo que puedan tener acceso a información actualizada del mundo académico y laboral, lo que les facilitará la toma de decisiones y les preparará para la vida profesional.

Esta orientación incluye:

• Asesoramiento en la elección de optativas en la etapa de Secundaria.
  • Evaluación de capacidades e intereses profesionales en los alumnos.
  • Conocimiento del sistema educativo con sus posibilidades de itinerarios distintos que llevan a futuras metas diferentes.
  • Asesoramiento en la elaboración de los Consejos Orientadores de curso y final de etapa.

Orientación vocacional

Esta orientación incluye:

• Asesoramiento en la elección de optativas en la etapa de Secundaria.
  • Evaluación de capacidades e intereses profesionales en los alumnos.

Apoyo a la acción tutorial

El colegio, en colaboración con las familias, pone en marcha distintas actuaciones que contribuyen al desarrollo, no solo de las capacidades básicas, sino también de la maduración y autonomía personal de los alumnos, que les permitan aprender a convivir, relacionarse y tomar decisiones con vistas a opciones posteriores.
Dentro de las actividades de Acción Tutorial que recaen en la figura del profesor tutor, destacamos:
  • El Programa de Educación Afectivo Sexual.
  • Sesiones de trabajo de uso responsable y seguro de las Tics.
  • Plan de acogida socioemocional Volvemos confiados .

Apoyo a la acción tutorial

• El Programa de Educación Afectivo Sexual.
  • Sesiones de trabajo de uso responsable y seguro de las Tics.
  • Plan de acogida socioemocional Volvemos confiados .