Taller de competencias sociales y emocionales

Image
El taller, impartido por una profesora de Pedagogía Terapéutica, está dirigido principalmente a aquellos alumnos que presentan carencias de Habilidades Sociales y dificultades para comunicarse y/o relacionarse con los demás.
En este momento están en marcha cinco talleres: uno en la etapa de infantil, tres en la de primaria y otro en la etapa de secundaria. La duración de cada taller es de una hora semanal en horario lectivo.
El programa se basa en el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos atendiendo a la clasificación de Arnold Goldstein.
Trabajamos también teniendo en cuenta los diferentes estados mentales de la "Teoría de la Mente" ya que algunos de nuestros alumnos presentan problemas en este sentido por su dificultad para comprender los estados mentales de los demás como algo diferente al de uno mismo.
Los alumnos son seleccionados en función de sus dificultades y a partir de una evaluación previa, en la que se les administra unos cuestionarios.
Los talleres cuentan con una programación vertical y bien secuenciada, adaptada al momento evolutivo del niño, siendo los objetivos generales que se trabajan en todas las etapas los siguientes:
  • Desarrollo de Habilidades Sociales Básicas como por ejemplo: aprender a escuchar, iniciar una conversación, saludar, despedirse, dar las gracias…
  • Desarrollo de Habilidades Sociales Avanzadas: pedir ayuda, hacer peticiones, aprender a disculparse, convencer a los demás…
  • Desarrollo de Habilidades Relacionadas con las Emociones: conocer los propios sentimientos y los de los demás, aprender a expresarlos y a controlarlos, desarrollar una mayor tolerancia a la frustración y aprender a ponerme en el lugar del otro (desarrollo de la empatía)
  • Adquisición de Habilidades alternativas a la agresión: habilidades que guardan relación con el desarrollo del autocontrol y la empatía en momentos de enfado.
  • Adquisición de Habilidades para hacer frente al estrés, o mecanismos de afrontamiento necesarios en momentos de crisis.
© Copyright Colegio Inmaculada - Jesuitas - Gijón 2022. Diseño & Desarrollo NNTT PAL - INMACULADA